Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

20/4/15

Lolita de Vladimir Nabokov

Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Compactos  anagrama
Pág: 344













SINOPSIS


La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.
Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol. " La obra de literatura erótica más satisfactoria - quizá la única satisfactoria- que haya leído" ( Alan Levy).



                                OPINIÓN PERSONAL


¿ Quién no ha oido hablar de esta obra? todos conocemos la historia, sino por el  libro, por la película. Todos sabemos que significado tiene la palabra "Lolita", niña seductora, provocativa. Y ésto a raiz del libro, así que por qué no leerlo ...

Humbert, un sofisticado Europeo cuarentón se traslada a una ciudad de Nueva Inglaterra y acaba alquilando una habitación en casa de una mujer viuda ( Charlotte) que vive con su hija de 12 años " Lolita". Se enamora perdidamente de la hija, llega a casarse con su madre sólo para tenerla cerca. Cuando Charlotte se entera de los sentimientos de su nuevo marido, es atropellada y muere. Humbert decide llevarse a Lolita en un viaje por Estados Unidos , para tenerla sólo para él .
Antes de conocer a Lolita, ya nos habla de su obsesión por las " ninfas" , niñas menores de edad de entre 10 y 15 años.

La historia está contada por el propio Humbert, todo bajo su perspectiva, y eso hace que no lleguemos a conocer bien a Lolita, que no lleguemos a saber con certeza que es lo que pasaba por su cabeza, como se sentía...
Lolita es descrita como una niña caprichosa, descarada, exhibicionista incluso, grosera, que a veces llegas a dudar de quien es la víctima en esta historia y te lleva a sentir hasta "lástima " por Humbert.  Luego cierras el libro y piensas, oye el adulto es él, ella era sólo una niña, una niña amenazada y sobornada con ponerla a disposición de los servicios sociales. Un niña que llora hasta quedarse dormida...que cuando él quiere poseerla ella más de una vez le dice "oh,no, otra vez no".
Él es un enfermo, perverso, que le roba la niñez, los juegos de chiquillas, los primeros amores... TODO
Seguro que hay quien piensa que Lolita podría haberse escapado (antes de lo que lo hizo) pero ¿ dónde iba a ir, con quién?  Ella no tenía a nadie y sólo tenía 12 años.

Ya sé que el  tema es un tanto incómodo, repulsivo, a mí me parece horrible y eso ahora, así que  imaginar en 1.955 cuando se editó...Pero no por eso hay que dejar de leerlo, os lo aseguro.

Una escritura elegante, soberbia, tiene párrafos que son una delicia ( más abajo os dejo alguno). A pesar del tema que trata no te encuentras con ninguna expresión vulgar, todo lo contrario, está escrito como en poesía.
Reconozco que no es fácil de leer, pero aseguro que vale la pena

Os lo recomiendo si sois lectores exigentes, si os gustan los grandes clásicos, desde luego no os va a dejar indiferentes. Creo que es una novela que te fascina o que te horroriza y no pasas de la pág 50.

Os dejo un párrafo maravilloso, es el comienzo del libro:

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

Maravilloso!!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page