Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

1/5/15

Demonios familiares de Ana María Matute

Título: Demonios familiares

Autora: Ana María Matute

Editorial: Destino

Pág: 182










SINOPSIS

La última novela de Ana María Matute, abruptamente interrumpida, consigue hacer transparente una voz irremplazable que nos habla de la culpabilidad, del extrañamiento y la soledad, pero también del estallido del amor en un corazón que se abre a la vida. Una obra inacabada pero hermosísima, que emite una rara intensidad en cada una de sus palabras y que constituye el último regalo de toda una vida consagrada a la imaginación y la escritura.


                             OPINIÓN PERSONAL

Confieso que no había leído nada de Ana María Matute, éste es el primer libro suyo que cae en mis manos, figúrate, para mí el primero para ella el último libro que escribió.
Lo tenía hace tiempo en mi lista. Aprovecho para hablaros de mi lista que llevo siempre conmigo y que apunto todos los libros que me recomiendan, que veo en revistas, que comentan en diferentes blogs.... Dentro de esta lista tenía Demonios familiares y le tocó el turno para ser leído.

Esta novela Ana María Matute la escribió en sus peores momentos, con dolores y vértigos que nunca la dejaban, días que no se podía levantar de la cama, por eso para mí tiene un mérito especial, un mérito añadido.

Nos situamos en un verano de 1936, en un pueblo del interior de España, inicios de la guerra civil.
Eva, una joven de 16 años vuelve a su casa después de que incendiaran el convento donde estaba interna. En la casa viven tres personajes con los que se volverá a encontrar. Su inválido padre, un hombre autoritario, distante y sumido en una constante tristeza. Yago, el "criado" de su padre. su sombra, servicial y silencioso. Y  Magdalena, la criada de toda la vida, lo más parecido a una madre que ha tenido, pues su madre murió en el parto. 
Eva ha crecido en un ambiente familiar extraño, en el que no se manifestaban los gestos de cariño, nada de ternura, nada de mostrar sentimientos. Siempre ha sido una niña solitaria, que ha crecido sabiendo poco o nada de lo que pasaba fuera de la casa.
Pero al volver vemos a una Eva dispuesta a cambiar, a tomar decisiones propias, una joven que va madurando. 
Un día encuentra en el bosque a un paracaidista herido, ayudada por Yago, deciden esconderlo en el desván de la casa. Este suceso despertará en ella nuevas emociones y sentimientos.
Eva vuelva a una casa que esconde secretos arrastrados durante años, secretos que poco a poco se le irán revelando.

De todos los personajes, Yago es el que más evoluciona a lo largo de la novela, yo diría que es el personaje más interesante. Magdalena, es el personaje más querido de la novela, mujer bonachona, atenta a todo pero discreta a la vez.

Pocas páginas pero suficientes para conocer bien a los personajes y meternos suavemente en su historia. Corto,pero intenso. Fácil de leer, escrito de una manera sencilla y elegante. Como sólo lo puede hacer una auténtica escritora de su talla.

No puedo terminar esta reseña sin mencionar las nota finales escritas por su amiga y ayudante María Paz Ortuño, En ellas nos habla de como Ana María trabajó en esta novela, nos ayuda a conocer un poco más de esta gran escritora, una trabajadora incansable. Unas notas emotivas de una persona que estuvo cerca de ella, de una amiga.

Es una novela inacabada, ya que falleció antes de poder finalizarla. Como dice María Paz Ortuño, un último guiño que nos ha dejado, una novela sin terminar, para que la imaginemos y la inventemos nosotros.

Os recomiendo que leáis algo de la que fue y será una de las escritoras más importantes de la narrativa española, sino es éste, cualquiera de sus libros.










2 comentarios:

  1. Anónimo21/5/15

    Hola Mer, siguiendo tu recomendación acabo de finalizar "Demonios familiares" y me ha sobrecogido tanto la historia como los personajes.
    Ana MarIa Matute describe a sus personajes con una sobriedad y sensibilidad que envuelve al lector y le traslada, a su vez, a un mundo donde se mezcla la realidad y el deseo...
    Juega con el presente y el pasado de los personajes, tanto los vivos como los que ya han muerto.
    Mi opinión personal es que esta obra inacabada te da la posibilidad de inventar y reinventar su final...aunque a mí me han sabido a poco las 172 páginas de este libro, por lo encantada que he estado mientrás lo leía.
    Como Colofón citar el último párrafo que nos deja su colaboradora y amiga; María Paz Ortuño:
    "Y le amé como nunca había amado a nadie antes, ni después, ni nunca. Porque aquel deslumbramiento doloroso sólo duró unos minutos, y desapareció. Como todo en mi vida, siempre a punto de atravesar el umbral de algun paraíso, donde nadie logró entrar, ni logrará jamás, el inhabitado paraíso de los deseos."
    Litxu.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustara el libro Litxu, me ha gustado mucho tu comentario y coincido contigo en todo.
    abrazos

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page