Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

3/7/15

Reparar a los Vivos

Título: Reparar a los vivos

Autora: Maylis de Kerangal

Editorial: Anagrama. Panorama de narrativas

Págs: 243





"Simon Limbres regresa con sus amigos de una adrenalínica sesión de surf. La camioneta en la que viaja choca contra un árbol. Poco después de ser ingresado en el hospital, el joven muere, pero su corazón sigue latiendo. Thomas Remige, un especialista en trasplantes, debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Y salvar, tal vez, una vida. Éste es el contundente arranque de la novela, que mantiene al lector en vilo hasta las últimas líneas".

El final de una vida y el renacimiento de otra. 24 horas desde que un corazón deja un cuerpo para habitar en otro. 

Un libro que nos habla sobre un tema tan crucial como es la donación de órganos.

Un mar de emociones durante la lectura. Tristeza por los padres desde que se enteran de la muerte cerebral de su hijo, de lo rápido que todo sucede, decisiones importantes en muy pocas horas. Tu hijo está muerto, pero su corazón late...
Un horror porque su cuerpo está todavía caliente, el pecho se agita, el corazón late, pero te dicen que está muerto, su cerebro ha muerto. Difícil muy difícil la aceptación de la muerte de un hijo en esas circunstancias. 

Complicada la situación del coordinador de enfermería, encargado de pedirles a los padres rotos de dolor la donación de los órganos de sus hijos. ¿ Qué palabras usar, qué decir ? Pero hay que reaccionar rápido cada minuto cuenta para salvar vidas. Sin duda un profesión muy difícil.

Para mí lo peor de todo ha sido la parte en la que describe de manera tan real lo que sucede en los quirófanos, tanto en la parte de la extracción de los órganos como en la del trasplante del corazón. En varias ocasiones pensé en pasar de página y saltarme esta parte, al final con unas pequeñas pausas durante la lectura logré digerirlo.
Se percibe lo bien que la autora se ha documentado sobre el tema, las explicaciones médicas son precisas, detallistas.

Hay dos realidades, la de los padres que pierden a su hijo, y la de los hijos que pueden perder a su madre sino recibe un corazón. Esperanza de unos, desesperación de otros...

Reflexiones después de leerlo, ¿es el corazón sólo un músculo que bombea sangre o también un músculo capaz de almacenar sentimientos y emociones?. Si es así, ¿ la persona que lo recibe podrá experimentar  cambios en su vida ? que hay de "me lo dice el corazón" o " sigue a tu corazón"... ( pensamientos míos durante la lectura del libro).

Impresionante la manera que tiene la autora de reproducir la realidad. No está escrito con sentimentalismo, aborda el tema de una manera fría, científica. real. Un lenguaje rico, un ritmo frenético que te deja jadeando. Te hace sentir todas las emociones, miedo, urgencia, tristeza, esperanza...Una novela de gran intensidad escrita  de una manera hermosa.


Una historia de muerte, de trasplante y de vida.  Leerlo!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page