Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

20/7/15

Un Millón De Gotas



Título: Un millón de gotas
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino , 2014
Págs: 669






"Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro. Pero algo va a sacudir esa monotonía.
Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana a ese trágico final, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es sólo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar."



MIS SENSACIONES

Gracias a la lectura conjunta del club de lectura Quelibroleo he conocido un género que apenas leía. Y he podido descubrir a este fantástico  autor Víctor del Árbol, al que le hago desde ya un hueco en mi biblioteca, esperando leer en breve el resto de sus libros.

Novela negra, thriller, histórica, en qué género encasillarla?. Una trama de casi 700 páginas en la que ningún cabo queda suelto, que te atrapa y no te da tregua, con un comienzo fuerte, una tensión que no decae en ningún momento y que logra mantener tu interés hasta el final.

Una historia contada en dos tiempos diferentes, una se desarrolla desde 1933 a 1967 y la otra en el 2002. Vidas que parecen estar destinadas a encontrarse una y otra vez. Todos los sucesos que van pasando encuentran su explicación en el pasado.

Nos transporta a la Rusia estalinista, a la Guerra Civil española, a la Segunda Guerra mundial, grandes acontecimientos del Siglo xx que marcaron a la humanidad. Nos hace sentir el horror de lo que tuvieron que vivir muchas familias, vivencias al límite ¿cuánto mal puede soportar el ser humano?.
Un viaje al centro de la miseria humana, la isla de Nazino "la isla canival", el campo de refugiados de Argelés, verdaderos infiernos terrenales. Lugares donde los personajes de este gran libro tienen que aprender a sobrevivir, dónde lo vivido les marcará para siempre, donde el horror  podrá llegar a convertir a un hombre en un monstruo.
¿Cómo volver a tu vida de antes después de haber visto y vivido en el infierno? 
Desde luego que la realidad supera a la ficción, situaciones tan duras que superan lo imaginable.

Corrupción, abuso de poder, ambición, ideales traicionados, mafias, supervivencia. Todo ésto es esta novela. Personajes llenos de odio, rencor, de secretos, de ansia de una venganza que no cesa a través de décadas. Un odio que les destruye a ellos y a todos a su alrededor. Una tragedia familiar de varias generaciones. 
Personajes magníficamente retratados, meticulosamente ideados, complejos.

Víctor del Árbol escribe con un estilo fluido, claro, sencillo, directo. Me gusta porque no toma partido por ningún personaje, ni les justifica, te deja que lo hagas tú. A través de su lectura nos encontramos con un baile de frases para reflexionar, para anotarlas y releerlas. ¡Maravillosas!

La memoria es algo prodigioso. Inventa como quiere el relato de una vida, utiliza lo que le conviene y desecha lo que le estorba

No son las ideas las que nos traicionan sino los hombres que las llevan a cabo.

La mala suerte es la vocación de algunas personas.

Las cosas importantes no necesitan decirse para ser ciertas, y a veces el silencio es la única verdad posible.

Los odios y los rencores son más fuertes cuando antes has amado

Mentir es más fácil cuando quien escucha la mentira está predispuesto a creerla.

Una novela para leerla con el ánimo apropiado, con ganas, sin prisas. sobrecogedora, brutal. Muchas muertes, mucho dolor, yo que soy un poquito sensible en ciertos momentos lo he pasado mal leyéndola y he tenido que darme un respiro. Pero ha valido la pena, es una gran historia contada de una manera magistral.

En un millón de trozos, así me ha dejado a mí el alma cuando lo he acabado de leer.
Te recomiendo que te asomes a esta intensa novela que no te dejará indiferente. Un libro difícil de olvidar.

-" No puedes luchar sola contra toda la maldad del mundo, eres una gota en un océano"

- " Y qué es un océano, sino un millón de gotas"

Y yo me pregunto ¿hay justificación para tanta maldad? para mí no.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page