Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

14/8/15

Contigo en la distancia de carla Guelfenbein


Título: Contigo en la distancia
Autora: Carla Guelfenbein
Editorial: Alfaguara
Págs: 351
Fecha publicación: mayo 2015








" A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes , Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza.
Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos."



La autora


Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, con especialización en genética de población. Más tarde estudió diseño en el St. Martin´s School of Art.  De vuelta a Chile trabajó en BBDO,una agencia de publicidad y también fue directora de moda de la revista Elle. Es autora de  las novelas El revés del alma (Alfaguara, 2003), La mujer de mi vida (Alfaguara, 2006), El resto es silencio (Planeta, 2009); (Alfaguara 2014) y Nadar desnudas (Alfaguara 2012).
Este año (2015) ha recibido por unanimidad el Premio Alfaguara por su novela Contigo en la distancia.






Ya que estamos ante el libro ganador del Premio Alfaguara 2015, hablemos un poquito de dicho premio. El Premio Alfaguara tiene la vocación de contribuir a unificar escritores y lectores de habla española de uno y otro lado del Atlántico. Está dotado con ciento setenta y cinco mil dólares, una escultura del artista español Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el ámbito de la lengua española.

Contigo en la distancia ha sido la ganadora de este Premio en este año 2015 por unanimidad. Os pongo lo que el Acta del jurado decía: " Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente."

No suelo escoger un libro porque haya ganado un premio, opino que la calidad de un libro no está justificada sólo por haber ganado un premio, se acostumbra a primar fines comerciales de las editoriales por encima muchas veces de la calidad literaria, pero éste ha sido un regalo de una amiga muy especial y lo recibí con cariño y ganas de leer.

 Luego entra en juego algo tan ambiguo como es el "gusto" de cada uno, en la variedad está la libertad de elegir. Lamentablemente tengo que decir que este libro no me ha gustado, pero entiendo que haya gente que le resulte maravilloso.

La historia gira en torno a una escritora octogenaria de prestigio, Vera Sigall, la cual al poco del comienzo sufre un accidente que la lleva a un coma profundo. Vera Sigall va a ser la protagonista ausente, ya que ella no va a tener voz propia, pero a través de las voces de tres personajes iremos reconstruyendo su vida y a la vez la historia de estos personajes. Estas tres voces son, su joven vecino Daniel,  Emilia una joven francesa que hace su tesis sobre su obra y Horacio Infante, un poeta amigo.
Dice el acta del jurado que es una novela de suspense??  bueno yo no he sentido el suspense ni el misterio en ninguna de sus páginas, es una historia que a mí no me ha conseguido atrapar. El final ha sido bastante predecible al igual que los enigmas de los que habla la sinopsis.  Me ha parecido algo aburrido, repetitivo, lento, y largo para lo que ocurre, pasaban los capítulos y no pasaba gran cosa. Sinceramente con la mitad de las páginas nos hubiera valido para contar lo que ha contado. Quizás me esperaba un poco más de acción en la investigación de la caída de Vera, por ejemplo...
La narración demasiado ornamentada, detalles y más detalles queriendo embellecer situaciones, personajes, sentimientos, hasta aburrirte.

Es una reseña corta porque no he conseguido entrar en la historia, ni en los personajes, así que me quedo  que no tengo mucho que decir de este libro, no ne ha convencido. Cuando el libro te gusta parece que tienes muchas más cosas que expresar...

De todas formas esta es mi humilde opinión, la de una simple lectora. Seguro que tú tienes otra, ¿Cuál es ?.

Lo que más me ha gustado es el título que es de un bolero precioso del músico cubano César Portillo de la Luz. Dice la autora del libro que en un viaje a Cuba, con el libro ya terminado, volvió a oír este bolero y fue como una revelación para el título de su libro.

No existe un momento de día 
en que pueda olvidarme de tí, 
el mundo parece distinto
cuando no estás junto a mí.

No hay bella melodía
donde no surjas tú,
ni yo quiero escucharla
si no la escuchas tú.

Es que te has convertido
en parte de mi alma,
ya nada me conforma
si no estás tú también.

Más allá de tus labios
del sol y las estrellas,
contigo en la distancia
amada mía estoy.

Os dejo el video en que canta el bolero Luis Miguel, por el simple placer de escucharlo.

https://youtu.be/dFmHexUl0Co
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page