Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

25/8/15

La luz que no puedes ver


Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de letras
Año: 2015
Págs:657












"Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a la Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure  por fin se crucen.
Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra."








Ganadora del Premio Pulitzer 2015 para la ficción, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dudé en leerlo porque sobre este tema han pasado algunos libros por mis manos, muy conmovedores y dolorosos, pero algo repetitivos. Aunque no ha sido la mejor novela que he leído en la que de fondo tenemos la Segunda guerra mundial, tengo que decir que Anthony Doerr lo enfoca desde otro punto y eso me ha gustado.

Desde el punto de vista de dos jovencitos, una chica ciega francesa que vive en París con su padre, Marie-Laure, y Werner, un niño alemán huérfano cuya habilidad para reparar y construir aparatos de radios, le gana un lugar en las Juventudes Hitlerianas. A través del curso de la guerra ambas historias se entrelazarán.

Lo que me ha gustado:
♣ Los personajes, profundamente desarrollados, que logra que empaticemos con cada uno de ellos, tanto los principales Marie-Laure y Werner, como todos los que aparecen en esta historia, el padre de Marie; su pintoresco tío abuelo Etienne; Frederick, el amigo de Werner; Volkheimer. Todos inolvidables.
♣ Los diálogos internos de los personajes, la voz de sus pensamientos a lo largo de los acontecimientos que les toca sufrir.
♣ La forma que tiene de describir las situaciones, los lugares, las emociones, las relaciones entre los personajes como la de Marie y su padre o la de Werner y su hermana, narradas con mucha ternura.
♣ Como nos trasmite lo que percibe Marie, como nos hace vivir con ella esos momentos angustiosos de la ocupación alemana en Saint-Malo cuando es bombardeado y ella allí sin poder ver tratando de sobrevivir.
♣ De todos, mi personaje favorito ha sido Werner, la historia más triste la suya seguramente, la más dura también, la que más me ha dado que pensar, que reflexionar, la que me ha hecho llorar, la que me ha cautivado...Una persona atrapada en medio de un dilema moral, manteniendo una lucha interna consigo mismo cuestionándose si lo que los suyos hacían estaba bien y por otro lado seguir las reglas como todos los demás. ¿cuántas personas hubo así durante esta maldita guerra? La bondad en medio del mal. Que injusta y triste su situación

Papel importante y fundamental en esta historia es la radio, esas ondas electromagnéticas que propagándose a través del aire se convierten en sonido. Durante la Segunda Guerra Mundial este medio de comunicación desempeñó un papel fundamental, otra forma de hacer la guerra  a través de las ondas. Se mandaban mensajes codificados con información para la resistencia, se emitía también música para levantar el ánimo. A la radio se le confirió mucho poder durante esta guerra y será a través de ella que las vidas de estos personajes lleguen a entrelazarse.

Lo que no me ha convencido:
♣ La primera mitad del libro, me costó conectar con la historia. Un empiece un tanto lento.
♣ El final tampoco me convenció, no sólo porque me hubiera gustado que acabara de otra forma, sino porque me dió la impresión como de si quisiera terminar corriendo, encontré que no acabó de atar bien algunos detalles, que no quiero mencionar para no adelantaros nada.
♣ El encuentro predestinado de Werner y Marie breve muy breve.


No puede ser de otra manera, es una historia de guerra al fin y al cabo, es dolorosa, lloras sin quererlo, diciéndote que así son las guerras, que en ellas no hay finales felices, pero sí gente valiente.

Aunque ha sido una lectura bonita, la verdad es que no me ha emocionado como yo esperaba. Algo ha faltado...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page