Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

16/11/15

La lección de August



Título: La lección de August
Autor/a: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Págs: 414
Año publicación: 2012










"Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga."


Mis Sensaciones


La lección de August se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, y se ha hecho con un hueco en mi corazón . Lo conocí gracias a la red, un sinfín de opiniones de lectores hicieron que me picara la curiosidad, pero hasta hoy no lo había leído y mis impresiones una vez acabado no pueden ser mejores.

August es un niño de 10 años que ha tenido la mala fortuna de nacer con varias anomalías genéticas que le han causado una deformidad facial y ésto ha hecho que haya tenido que pasar por el quirófano desde que nació 27 veces nada menos. Le gustan las mismas cosas que a cualquier niño de su edad, le gusta andar en bici, ver películas de La guerra de las galaxias, jugar con su perrita... 
Después de que su mamá haya estado ejerciendo también de profesora en casa, deciden matricularle por primera vez en un colegio. Imaginaos el primer día en un colegio nuevo, asusta un poco verdad? ahora imaginaos lo que tiene que ser para un niño como August acostumbrado a que le digan cosas como que si su cara es el resultado de algún incendio o a que le llamen Freddie Krueger...
Por primera vez tendrá que salir de su pequeño universo que es su casa para enfrentarse a la crueldad y la intolerancia no sólo de niños de su edad, sino lo que es peor, también de los adultos.

August vive en un mundo brutal, un mundo donde tiene que acostumbrarse a que la gente le mire horrorizada cuando le ve, a que susurren cuando él pasa, a que le insulten, a que nadie quiera estar cerca. ¿ Os podéis imaginar algo así?...Aún así, es audaz, divertido, inteligente, cariñoso, maravilloso y sobretodo comprensivo, sí comprensivo, porque de primeras la gente no se para a entender lo que le sucede a este increíble niño, sin embargo él está acostumbrado y entiende lo que su aspecto provoca en la gente cuando le miran, incluso es capaz de hacer bromas sobre su apariencia.

¿Es una historia triste? sí, pero también es un libro divertido, sencillo, encantador. Te ríes, se te pone la carne de gallina, lloras, te vuelves a reir...un libro que te cautiva, que te conmueve.
Una hermosa novela sobre la fuerza, el coraje y el respeto. Una emotiva historia.

Está escrito con un lenguaje muy sencillo y coloquial. Me ha gustado también que la autora nos dé a conocer otros puntos de vista, como el de los amigos, el de su hermana, que por cierto es un personaje que me ha encantado, como se debate con sus sentimientos, por un lado su hermano al que adora y al que defiende con uñas y dientes y por otro intentando reivindicar su lugar.
Y qué decir del profesor de lenguaje el señor Browne con su colección de pretextos, bonitas normas o citas de lo que de verdad importa.

Me han gustado mucho las referencias que se hacen en el libro a citas de libros, de películas, canciones. Por ejemplo la cita de la obra de teatro " El hombre elefante" de Bernard Pomerance que dice:
"A veces pienso que tengo la cabeza tan grande porque está llena de sueños"
También nos encontramos citas de El Principito, referencias continúas a la película La guerra de las galaxias, a canciones como Wonder de Natalie Merchant, Beatiful de Linda Perry interpretada por Cristina Aguilera, Space Oddity de David Bowie. (Pinchando en el título podéis oírlas).

Un libro que obliga a que miremos en nuestro interior y reflexionemos. ¿Qué entendemos por belleza?, ¿ cuándo decimos que una persona es hermosa?, ¿somos todo lo tolerante que decimos ser?, ¿juzgamos a la gente por las apariencias?, ¿los comportamientos de nuestros hijos son el resultado de la educación que les estamos dando?. No son respuestas fáciles, aunque lo parezcan y cada uno debe de buscarlas en su interior. Lo que sí creo es que todavía podemos dar más de nosotros y que intentando ser un poco más tolerantes cada día podríamos vivir en un mundo mejor.

Deberían de ofrecer los profesores en los colegios esta maravillosa lectura porque contiene un valioso contenido educativo.
Yo ya se la he pasado a mi hijo de 9 años, leímos juntos los dos primeros capítulos y nos reímos un montón, ahora continúa él sólo y la está disfrutando muchísimo, me encanta ver las caras que pone según avanza porque refleja exactamente lo que está sintiendo a medida que conoce más de August.

Un libro para recomendar, para compartir, para leerlo y disfrutarlo, para pequeños y mayores, un libro con mucha ternura, para mí ha sido como un gran viaje emocional de 414 páginas, difícil de dejar de pensar en August cuando acabas de leerlo.


" Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo."


pinchar en el corazón para ver el book trailer del libro.






2 comentarios:

  1. Hola Mer me encanta tu Blog y tus publicaciones!!!
    Gracias por compartir con todos nosotros tus comentarios y sensaciones sobre los libros que vas leyendo...
    Estoy deseando agenciarme un ejemplar de "la lección de August"y zambullirme en esa historia emocional de su vida de la que tú nos haces mencion especial.
    Lo leeré y te haré un comentario sobre dicho libro en tu maravilloso Blog...
    Gracias por estar siempre ahí!!!
    Litxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, es un placer tenerte por aquí

      Eliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page