Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

31/12/15

Las ganas de Santiago Lorenzo

Título: Las ganas
Autor: Santiago Lorenzo
Editorial: Blackie Books, 2014
Ilustración de la cubierta: Ricardo Cavolo
Págs: 224
  



Disfrute, goce, risas, todo eso leyendo Las ganas de Santiago Lorenzo , un libro que tenía pendiente desde febrero de este 2015 cuando lo vi recomendar en el programa Página Dos de Rtve.
Una lectura que te lleva con una sonrisa constante que en ocasiones se convierte en carcajada y otras en lágrimas.


Benito, el protagonista de esta novela de humor tierno, todo un peculiar personaje, un químico emprendedor (un autónomo sin un duro) que ha inventado una sustancia que regenera la madera (el mocordo) en busca de un gran empresario que quiera comercializarlo y empezar así ha ganar algo de pasta. A estos problemas profesionales que tiene le añadimos que lleva tres años sin ESO, y ¿qué es eso?, pues que no se come ni una rosca, que no moja, que no echa un polvo, que no tiene manera de porlar como él lo llama. 
Fíjate por donde, conoce a María, una chica estupenda con la cual comienza una relación divertida y cómplice, pero aunque está enamorado hasta el punto de echarse colonia para enviarle los emails y parecer almas gemelas, no puede acostarse con ella a pesar de Las ganas. Viviremos sus aventuras y desventuras a veces ridículas, a veces tiernas, siempre divertidas.
Benito, el cenizo, por si no tuviera pocos problemas él solito se mete en ellos. 

No os encontraréis con un humor ordinario, grosero, Santiago Lorenzo nos deleita con un humor vivo, con páginas brillantes y divertidas. 

No había leído nada de este autor y tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Con un estilo muy personal, una manera única de narrar, así como de inventarse palabras (porlar, como le llama a no comerse ni una rosca; mocordo, la sustancia inventada por Benito; el tremedal para definir el padecimiento que sufre el protagonista cuando va por la calle muerto de ganas; la confesanta, confesar algo que es incapaz de decir). Una excelente prosa.
La verdad es que he caído rendida ante el descubrimiento de este autor, ante su forma distinta de contarnos cosas cotidianas, sencillas, mezclando lo serio con lo cómico.
Es la tercera novela de este autor, "los millones" y los "huerfanitos" son las que le preceden y estoy segura que en breve las leeré.

No puedo pasar la oportunidad de hacer mención también a la editorial que lo publica, Blackie books. La descubrí con otro libro Payton place, que como Las ganas tienen unas ilustraciones diseñadas con gusto, originales, libros que no pasan desapercibidos en una estantería.
Esta editorial nos deleita con originales agendas, con recopilatorios de cuentos para niños, con clásicos actualizados, reeditando a grandes como Jardiel, con cuadernos de vacaciones para adultos (tipo los de santillana para niños en verano). Si queréis conocer algo más de Blackie books pinchar AQUÍ

Un autor que no podéis perder la oportunidad de conocer, que os proporcionará gratísimos momentos de lectura.
Pincha aquí para saber más sobre Santiago Lorenzo







4 comentarios:

  1. Hola Mer, llego a tí a través del facebook y veo que también eres Irunesa y tienes un blog, así que ya compartimos muchas cosas... Quizás hasta nos conocemos... aunque yo llevo más de 10 años viviendo fuera...
    Bueno un besito, te sigo y ya nos vamos leyendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa! me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario en el blog. Puede ser que nos conozcamos,pero aunque no sea así tal vez si sueles venir por aquí, nos podamos ver y conocer, yo estaría encantada. Otra de las cosas que tenemos en común es que nos gustan los libros y es bonito como a través de ellos podamos conocernos y compartir un montón de cosas...
      Un abrazo y muchísimas gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. Hola Mer con las "ganas" me he quedado de seguir leyendo este libro tan original como divertido!!!
    No conocía a Santiago Lorenzo y eso que es Vizcaíno...su manera de contar tan ágil, tan suya,entremezclando nuevas palabras (inventadas por él)como "porlar" con otras del lenguaje culto como "apalominado" y con otras malsonantes como "gilipollas"refleja el gran dominio de este autor sobre el lenguaje.
    A través de su protagonista Benito nos va narrando diferentes situaciones de su vida cotidiana; unas absurdas y ridículas que te invitan a reir y otras más reales y dramáticas que no te dejan indiferente.
    A mi parecer es una novela empapada de humor y de melancolía...muy recomendable.
    MUXUS, Litxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro guapa que te haya gustado, para mí fue también un descubrimiento este autor al que sin duda seguiré leyendo.
      Un abrazo

      Eliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page