Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

30/3/16

El comensal de Gabriela Ybarra

Título: El comensal
Autora:  Gabriela Ybarra
Págs: 176
Editorial: Caballo de troya


Gabriela Ybarra irrumpió en el panorama narrativo en septiembre del 2015 con El comensal, un libro que ha tenido muy buena acogida por la crítica y por los lectores, yo respetando siempre la opinión de todos, empezaré diciendo que no es para tanto.

Se podría decir que se trata de un diario de 176 páginas en el que la autora expone dos historias que han marcado a su familia, dos tragedias que difícilmente pueden olvidarse, por un lado el asesinato de su abuelo por ETA y la muerte de su madre años después de un cáncer.

En una primera parte Gabriela con informaciones recogidas en periódicos y testimonios oídos en la familia, ya que ella no había nacido, va reconstruyendo  el secuestro y posterior asesinato de su abuelo por ETA en el año 1977, Javier Ybarra. En esta parte deja ver entre las palabras el entorno social en el que vivió, la vida de las familias amenazadas, pero me daba la impresión de estar leyendo un informe, una agrupación de datos de hemeroteca que cualquiera buscando por internet podría encontrar, esperaba a medida que avanzaba que nos aportara algo más emocional sobre este trágico suceso y la repercusión en su familia. Esperé...pero no me llegó.

En la segunda parte nos relata la muerte de su madre, víctima de esa terrible enfermedad que a pesar de los avances se sigue llevando a tanta gente, el cáncer. Me gustó más este relato, encontré pequeños detalles pero con mucho significado. Es normal que esta parte del libro sea más conmovedora porque ella lo vive en primera persona, experimenta el dolor, es testigo directo, y es su madre.

Quizás soy demasiado sentimental, me dicen muy emocional, seguro que sí y es por eso que hablar sobre estos temas tan dolorosos de la manera distante que lo hace Gabriela Ybarra me deja fría, me hubiera gustado encontrar más carga emotiva, que hubiera profundizado más en los sentimientos, llamativa la distancia que toma a lo largo de todo el libro.

Estamos ante un relato de recuerdos y como tal la ficción y la realidad se mezclan, así suele pasarnos con la memoria, parte nos la inventamos o la exageramos con detalles o la borramos si no nos complace y luego la verdad que siempre está más o menos escondida pero ahí.

A menudo, imaginar ha sido la única opción que he tenido para intentar comprender.

Se trata de un libro especial sin duda, es un texto autobiográfico contado en primera persona por la propia autora, habla de sucesos dolorosos, de los que afectan tanto que extraño sería olvidarlos, de los que te cambian la vida.

Un libro que se lee en un suspiro, con frases cortas y un lenguaje sencillo, incluye reflexiones interesantes que bien merece la pena leerlas

He llegado a la conclusión después de terminado que quizás el propósito de la autora no era aportarnos nada nuevo, sino desahogarse, capturar sus recuerdos y volcarlos en este libro.

Me ha gustado, sí. Esperaba más o contado de otro modo, también. Pero si tenéis ocasión no dejéis de leerlo, trata sobre temas difíciles de contar y Gabriela Ybarra lo ha hecho y lo ha hecho en su debut literario.

Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983), ha estudiado Dirección de empresas, se dedica a elaborar estudios de mercado y analizando redes sociales. El comensal es su primera novela.







8 comentarios:

  1. A pesar de que esperabas más y de que algunas cosas te han dejado fria... la verdad es que me produce curiosidad por la temática que trata, no lo descarto!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, haces bien en no descartarlo, sólo por los temas que trata merece la pena darle una oportunidad, además es corto y se lee en un suspiro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mí la verdad es que las lecturas que tratan temas tan dramáticos y personales no me llaman.
    Gracias por dar tu sincera opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo según mi estado de ánimo hay ocasiones que me es imposible leer un libro así, pero este al ser tan cortito lo he llevado bien.
      Gracias por estar por aquí.

      Eliminar
  3. Interesante temática, creo que tendré que tenerlo en cuenta, aunque se me hace un poco triste. Pero igual llama la atención. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me convence del todo pero si lo veo le echaré un vistazo, además es cortito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, veo que aunque esperabas algo más te ha gustado. Yo por mi parte soy demasiado sentimental y no suelo disfrutar mucho con estas novelas, así que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no creo que sea un libro adecuado para leer, porque no quiero historias muy tristes, demasiado drama para mí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page